Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 2 de agosto de 2013

Rutas - Ruta de A Fraga - Iglesia de San Xoán de Río - Cruceiro - Fondo de Vila - Bosque de Castiñeiros - Regato Lentellas - O Chelo - Parrelos - Leiras Longas - Mouruás - Pombal / Palomar - Domecelle - Escuela de Naturaleza - Panaderia

Fonte do Abad
La ruta de A Fraga - La ruta de senderismo recorre un bosque de castaños y robles ubicado en una vertiente del Val de Navea. Entre los dos puntos de inicio posibles, Fondo de Vila y Mouruás, este último tiene un cartel con toda la información relativa a la ruta. Aunque es posible hacer un recorrido de ida y vuelta desde cualquier entrada al bosque de A Fraga: San Miguel, Domecelle, Rebolo y San Xoán do Río. Mouruás es una aldea extraordinaria, llena de leyendas y hallazgos inauditos.

San Xoán de Río
Aquí se encontró una espada de bronce escondida en las rocas de “A Pastora”, depositada en el Museo Arqueológico de Ourense. Además, se dice que el caballo de Santiago dejó aquí la huella de su herradura después de su salto desde Pena Folenche (A Pobra de Trives). Y por si no fuera suficiente, hasta hace poco se celebraba la única fiesta en territorio gallego que conmemoraba la batalla entre Moros y Cristianos.



Castaños
Desde Mouruás caminaremos por un largo paseo por grandes soutos (bosques de castaños) tras el cual atravesaremos una carballeira (conjunto de robles) y llegaremos hasta un mirador desde el que podremos contemplar el conjunto boscoso de “A Fraga”. Continuamos por una pequeña cascada rodeada de abundante vegetación, siguiente hito en nuestra ruta, desde la que podemos desviarnos un poco más adelante hacia la aldea de Domecelle o continuar a través de los castaños hasta un refugio de ganaderos. Un final posible consiste en quedarse en el Fondo da Vila, en las proximidades de San Xoán de Río, o volver por la carretera asfaltada a nuestro punto de salida para completar una ruta circular.



Mouruás
MouruásMoros contra Cristianos - Este lugar según la leyenda fue un campo de batalla entre tropas cristianas y moras, quedando la reminiscencia de este hecho mediante la celebración de una festividad, desaparecida hoy en día. Otro elemento que venía a reafirmar entre el imaginario popular de la existencia de esta pequeña batalla es la presencia de la herradura del caballo del Apóstol Santiago en varias rocas de granito, “A Pena Pastora”, que saltó desde la piedra de Pena Folenche para ayudar a derrotar a las tropas moriscas.

La roca sagrada de Mouruás: Pena Pastora (Concello de San Xoán de Río)

Palomar - Pombar de Domecelle
Excalibur - En 1968 apareció en Mouruás la famosa espada de bronce que aparece en el escudo de San Xoán de Río. Un arma datada en período final de la Edad del Bronce (1200-800 a.C.) de tipo pistiliforme, empuñadura calada en mango y 69 centímetros de longitud que se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Ourense. El hallazgo de esta espada es interpretado en clave mítica por algunos escritores por la presencia de una piedra sagrada en el centro de Mouruás, “A Pastora”, realizando un paralelismo con la leyenda de Excalibur.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta.