Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Rampinya - Sallent - EN MEMORIA AL MAS ROCAUS - ACUEDUCTO DELS ENAMORATS - EL MAL PAS - LA TORRE DEL ROCA - Acueducto de Conangle - Minas de Vilafruns - Riera de Conangle - Les Malloles - Acueducto de la Vinya d'en Martí - El Molí - Zona de Huertos - Modulo Hidrométric - Fuente de Sant Roc - Acueducto de Santa Maria - bosque de ribera - Resclosa dels Manresans - Mare de Déu del Castell - Castillo de Balsareny - Font dels Enamorats - Santa Maria de Balsareny - Ayuntamiento - Caseta del Gener - La Fondina - Mesa de piedrea - Sant Antoni

Un día de sol, así que nos animamos a hacer el ultimo tramo que nos faltaba de la Sèquia de Manresa. Salimos de La Rampinya - Sallent, es un buen sitio para dejar el coche. La niebla era espesa por estos lares, pero cuando empezamos ya se levanta y el sol nos da un extra . La ruta esta bien marcada y pasara, entre otros, por los siguientes sitios de interés: EN MEMORIA AL MAS ROCAUS - Acueducto dels Enamorats - El Mal Pas - Acueducto de Conangle - Acueducto de la Vinya d'en Martí - Rio Llobregat - Huertos de Balsareny - Fuente de Sant Roc - Acueducto de Santa Maria - Bosques de la ribera del Llobregat - la Resclosa dels Manresans donde se adentra en el PR-C 144 el cual nos llevaría hasta Berga por la Ruta de las Colonias, esta es otra que haremos en un futuro no muy lejano - Observatorio de Aves - Castillo de Balsareny - Ermita Mare de Déu del Castell.



Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el túnel que hay debajo de la autovía. Al pasarlo ya vemos el indicador y tomamos hacia la derecha en dirección a Balsareny.. No tardaremos mucho en encontrar un rincón con unas explicaciones y un banco, se trata de un HOMENAJE EN MEMORIA AL MAS ROCAUS . Un poco más adelante, pero escondido esta el Acueducto dels Enamorats . Esta parte anterior trascurre a lado de la autovía y no tiene un interes paisajistico relavante, pero ya un poco más adelante en el llamado El Mal Pas empieza a ser más agradable, verde, sendero estrecho. Asi trascurre el camino y nos cruzamos con una granja de Ganado Vacuno, La torre del Roca, pasada esta el camino trascurre agradable y nos aproxima al Acueducto de Conangle sobre la riera de Conangle, uno de los mas llamativos de la ruta. Al final del acueducto hay un pequeño descanso con información e indicadores de la ruta. El camino que discurre siempre al lado de la Sèquia se acerca a la zona de las Minas de Vilafrun, antes de llegar vemos una barraca típica de la zona con vegetación florecida en su cupula que esta para enmarcarla. Al final nos topamos con la carretera que deberemos cruzar, al otro lado retomamos el camino.

En el trayecto nos encontraremos a la derecha vistas del Llobregat, algunas barracas interesantes y el Acueducto de la Vinya d'en Martí , que pasamos por encima casi sin enterarnos. Seguimos hasta que el camino nos devuelve a la carretera, aqui hay que hacer un pequeño trayecto por el arcén de la misma, ya que la Sèquia pasa por debajo del Molí, una antigua frabrica de hilaturas. Cuando volvemos a retomar el camino estamos ya debajo de la autovía y cerca de entrar en la zona de huertos de Balsareny. El camino discurre entre la Sèquia y los huertos y al final de estos el Llobregat, a veces se pasa por muros bastante altos e impresiona un poco o un mucho, depende de a quien. El final de este tramo esta coronado por un Modulo Hidrométrico que dejamos a la derecha porque el camino nos invita a pasar un pequeño puente. Lo cruzamos y cruzamos la primera calle de Balsareny que encontramos, al otro lado esta la Fuente de Sant Roc . Seguidamente pasamos el Acueducto de Santa Maria. Ahora nos adentramos en otro tramo que se caracteriza por trascurrir al lado del Llobregat y a su paisaje esplendido de bosque de ribera, también vemos las paredes de la izquierda del canal con unas características formaciones rocosas en estratos muy común por esta zona y a algun que otro pescador. El camino ahora ya unido al PR-C 144 nos lleva hacia la Resclosa dels Manresans. Es un lugar muy interesante donde parece ser que aprovechando la fuerza del rió en una gran curva, construyeron esta resclosa para desde allí alimentar al canal de la Sèquia de MANRESA. Hay un observatorio de Aves acuáticas y me llamo mucho la atención unas formaciones arcillosas entre la ladera del Castillo de Balsareny y la Resclosa, espectaculares.

Después retornamos por el mismo camino hasta un cruce que nos indica que Balsareny esta a 1,7 km y en la misma dirección para ir al castillo de Balsareny. Tomamos ese camino que da varias curvas y pronto tomamos dirección hacia arriba a el castillo, dejando el camino de Balsareny para retomarlo a la vuelta. No hay perdida, tenemos el Castillo a la vista. Tras varias curvas llegamos por la derecha del castillo por un camino mas estrecho que lo rodea y pasa primero por la Ermita Mare de Déu del Castell. Al volver deshandamos hasta el camino de Balsareny. Despues cruzamos el pueblo hasta llegar de nuevo al Molì. Ahora seguimos el mismo camino de vuelta que hicimos al subir.

FOTOS - https://goo.gl/photos/Y25hGaDpRHkBHVQ46