Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 8 de septiembre de 2016

Casa fábrica Turull - MAS - Museo Arte Sabadell

Salones de la casa Turull, primer piso
Salones de la casa Turull, primer piso - La casa fábrica Turull es un ejemplo de edificación donde el espacio de trabajo y el espacio para vivir forman parte de un mismo edificio. Desde 1964 es la sede del Museo de Arte de Sabadell.

Tiene su origen en las casas taller del siglo XVIII. Iniciada la construcción en 1812, por iniciativa de Pau Turull, finalizó en 1819. Es uno de los pocos ejemplos de este tipo de edificios que se han conservado en Sabadell, aunque con los años haya sido destinado a otros usos.

Hoy alberga varios salones, alcobas y estancias tal y como lucían en el siglo XIX. La casa Turull es un buen ejemplo de cómo se decoraban los interiores de las casas de la burguesía industrial del siglo XIX.

A finales del siglo XVIII, los Turull se convirtieron en una de las familias más prósperas de la ciudad. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando reunieron una gran fortuna, que se tradujo en un destacado patrimonio inmobiliario y un gran prestigio social.

La trayectoria vital de los Turull está tan ligada a su propia tradición familiar como la villa que los vio crecer y que ellos contribuyeron activamente a convertir en ciudad.



Alcoba de la casa Turull, primer piso - Durante el siglo XIX, y especialmente en el período del reinado de Isabel II de España, la burguesía fue imponiendo un nuevo concepto de estilo de vida.

La sociedad burguesa se abrió a Europa y a todos los adelantos y modernidades. Apareció la idea de privacidad, intimidad doméstica, confort, ocio. Por ello en las casas burguesas se crearon nuevas estancias, como la sala de fumar y la biblioteca, que se vistieron, por un lado, con mobiliario confortable fabricado con maderas tropicales y con motivos decorativos y marquetería a la moda parisina y, por otro, con objetos lujosos, como las porcelanas inglesas.

Cama de la casa fábrica Turull, primer piso - En una casa acomodada, los muebles no tan solo deben reflejar la pujanza económica familiar, sino que también deben ser un escaparate de la moda. Los de la casa fábrica Turull son un reflejo del gusto y el espíritu del período isabelino.

La evolución del mobiliario en estas casas fue lenta, siempre con cierto retraso con respecto a Barcelona, el modelo a seguir en tendencias. La mayor parte del mobiliario expuesto en la casa fábrica Turull es original. También se han incorporado piezas procedentes de otras casas solariegas de Sabadell de la misma época y de varias donaciones o depósitos puntuales.

Pere Turull Sallent (Sabadell, 1796-1869). Verdadero impulsor de la industria lanera de Sabadell, participó activamente en la construcción de una ciudad moderna

La trayectoria vital de los Turull está tan ligada a su propia tradición familiar como la villa que los vio crecer y que ellos contribuyeron muy activamente a convertir en ciudad.

Su participación activa en la política local y estatal, la intervención en la fundación de entidades como la Caja de Ahorros de Sabadell, el Banco de Sabadell, el Banco Hispano Colonial, la Compañía de Aguas de Sabadell o el Crèdit i Docks de Barcelona, así como su contribución a la cultura local, entre otras aportaciones, los convirtieron en piezas capitales en el tránsito hacia la época contemporánea.