Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 11 de mayo de 2014

Paseo Fotográfico - BARCELONA TOURIST WALK TOUR WITH VANIA MOTA - Estación de Francia - Delegación del Gobierno - Parlamento de Catalunya - Parque de la Ciudadela - ZOO - Mercat del Born - Arc de Triumf - Sant Miquel del Port - Santa Maria de Cervelló - La Barceloneta - Mercat de la Barceloneta - Gas Natural - Parc Recerca Biomédica - Gran Casino - Hotel Arts - Torre Mafre - Playa Nova Icaria - Passeig del Bogatell - Parc de la Barceloneta - La Cascada - Estany de la Ciudadella - Museo Ciencias Naturales - Colon - Plaza Real - Plaza Catalunya - Peix d'Or - Frank Gehry - Torre d'Aigües de Catalana de Gas - Ramblas - Plaza Joan Fiveller - Institut Verdaguer - Fonda Rius 1991 - Museo Martorell

Con motivo de la visita de la amiga Vania de Saint Herblain - Nantes, en un intercambio de estudiantes de música y coral entre los dos pueblos, haremos las veces de Cicerone y al mismo tiempo volveremos a visitar algunos rincones que hace muchos años no visitábamos, otros son mas recientes ... pero el paseo bien merece la pena.

Paseo Marítimo
Paseo Marítimo - El derribo de los antiguos baños privados de la Barceloneta permitió la reforma y prolongación del antiguo paseo y la consecución de una vieja aspiración de la ciudad, su definitiva apertura al mar. El actual paseo marítimo, rehabilitado en 1990, enlaza la Barceloneta con la Vila Olímpica.

Hotel Arts y Torre Mapfre
Hotel Arts y Torre Mapfre - Hotel Arts ... edificio construido en 1992, situado entre el puerto Olímpico y la playa de la Barceloneta, y que, junto con la vecina Torre Mapfre, constituyen la puerta de la Barcelona Olímpica. Tiene 154 m de altura y 44 plantas. Fue uno de los primeros edificios diseñados totalmente por ordenador. Su elemento distintivo más característico es la estructura metálica perimetral blanca, completamente vista, que abarca la enorme prisma de vidrio, de tonos turquesa. Torre Mapfre ... rascacielos de oficinas construido en 1992, junto con el Hotel Arts, con el que se ha convertido con uno de los símbolos de la Barcelona olímpica. Tiene una altura de 154 metros repartidos en 40 plantas. Su rotunda verticalidad se ve contrastada con las cornisas inclinadas de los diferentes pisos, que producen un efecto espejo. El edificio cuenta con un helipuerto, una zona comercial en la planta baja y un auditorio.


El pez de Gehry
El pez de Gehry - A los pies del Hotel Arts está la impactante escultura de acero inoxidable dorado, en forma de pez, que diseñó Frank Gehry en 1989 y se inauguró en 1992. Con las aletas abiertas, evoca también la forma de un pájaro o de una nave espacial. En todo caso, se caracteriza por su simplicidad formal, una elegancia desnuda que proporciona sensación de ligereza y transparencia, como una red de múltiples traducciones simbólicas.

Parque de Investigación Biomédica
Parque de Investigación Biomédica - Inaugurado en 2006. Ocupa 55.000 metros cuadrados construidos. Tiene una compleja geometría, básicamente elíptica, con estructura perimetral inclinada. Es sostenido por 110 tensores metálicos por planta, el 40% de la estructura se sostiene desde el techo mientras que el resto está sostenida por los núcleos centrales de hormigón. La fachada está cubierta por cedro rojo que controla la incidencia de luz y el sol, y agiliza la estructura. A pesar de que sólo un 18% de la fachada está cubierta de madera, da la sensación de estar completamente. El techo está cubierto de placas solares para la producción de energía.

Edificio Gas Natural
Edificio Gas Natural - Para la construcción de su nueva sede social, el grupo Gas Natural convocó un concurso que ganó el proyecto presentado por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Fue inaugurado en 2006. Básicamente, consta de una gran torre de vidrio que tiene un perfil recto por un lado y redondeado por la otra. A media altura, emerge un cuerpo horizontal en voladizo, de gran espectacularidad. En palabras de Tagliabue: el edificio surge de la propia ciudad y se integra en ella. El mires por donde lo mires encaja perfectamente con las construcciones que tiene alrededor. Ya sea con los edificios bajos del barrio de la Barceloneta, como con las torres altas de la Villa Olímpica. Aparte del edificio principal y del voladizo, el conjunto tiene un tercer cuerpo, un anexo con una altura de 4 plantas, también de vidrio y con forma de cascada. El solar donde está ubicado el edificio es el mismo donde estuvo instalada la primera fábrica de gas de España, a mediados del siglo XIX.

Torre de Aguas de Catalana de Gas
Torre de Aguas de Catalana de Gas - Edificada el 1905-1906. Sobre una base rectangular se levanta un tronco octogonal que sostiene el depósito de agua. Este consta de un cuerpo cilíndrico recubierto de cerámica, rodeado de dobles ventanillas y coronado con una cubierta cónica, también revestida de cerámica, donde hay un mirador con cuatro aberturas a modo de buhardillas.

Antiguas oficinas de Catalana de Gas
Antiguas oficinas de Catalana de Gas - Es el pabellón de oficinas de la antigua fábrica de la Catalana de Gas, el solar de la que es ahora un gran parque. Este edificio, de planta rectangular, es obra de Domènech Estapà, de 1907. Combina acertadamente el paramento liso con el ladrillo visto, material que utiliza para remarcar los contornos caprichosos de las aberturas, las cantoneras o la cornisa. Aunque Domènech Estapà no se sintió nunca identificado con el modernismo, este es un buen ejemplo de las posibilidades de este estilo adaptado a la arquitectura industrial.

La Llotja
La Llotja - La primitiva lonja barcelonesa fue un simple porche edificado entre 1352-57 muy cerca del mar. Dañada por las olas y algún ataque naval , fue sustituida por la nueva lonja : una gran sala cerrada construida entre 1380-92 , sobre la que se levantó ( entre 1457-59 ) el salón del Consulado de Mar . Después de los estragos sufridos durante el asalto a Barcelona en 1714 , el edificio fue reconstruido en estilo neoclásico , respetando la gran sala gótica . Las obras fueron dirigidas por Soler Faneca desde el 1774 y fueron terminadas por su hijo , Tomás Soler y Ferrer , en 1802 . La fachada principal , de estilo afrancesado , está situada en la plaza de Palau .

Pla de Palau - Antigua Aduana
Presenta un atrio toscano cubierto con vueltas y un pórtico alto de columnas jónicas con frontón . Es remarcable el patio interior , adornado con esculturas neoclásicas , de donde nace una gran escalinata de tipo imperial , presidida por dos estatuas de Salvador Gurri que representan el comercio y la industria , y que conduce a la planta noble . En esta planta está el Salón Lucrecia , que recibe el nombre de la magnífica escultura de Damià Campeny " Lucrecia moribunda " y que tiene el techo decorado con una pintura alegórica a la Junta de Comercio , obra de Bonaventura Planella . También está el Salón Dorado , con las paredes tapizadas con seda de Damasco . Desde mediados del siglo XIX , el edificio hospedarse la Cámara de Comercio , la Bolsa y la Acadèmia Sant Jordi de Belles Arts .

Delegación del Gobierno
Antigua Aduana Delegación del Gobierno - Edificio neoclásico proyectado por el conde de Roncali, ingeniero y ministro de Carlos IV, y edificado entre 1790-92. Se utilizó como Aduana hasta 1902. Luego fue sede del Gobierno Civil y posteriormente de la Delegación del Gobierno. Es un edificio atípico dentro del clasicismo porque aleja de la rigidez académica. Los acabados con estuco imitando mármol, la combinación cromática con el color azul de las columnas, los relieves alegóricos al comercio ultramarino o el gran escudo central, son algunos de los elementos más característicos de la fachada. El patio interior, en cambio, se desarrolla con criterios más clásicos.

Antiga Fonda Rius
Antiga Fonda Rius - Es un edificio del siglo XIX completamente reformado en 1929, el año de la Exposición Universal, por el arquitecto Francisco Portillo Quintana, y restaurado de nuevo el 1990-91. En esta última intervención se conservó, un poco separada, la parte de fachada añadida en la reforma de 1929. El resto del edificio, con un acabado de estuco imitando sillares, aprovecha muchos elementos originales, como los balcones con losa de piedra y barandilla de forja. Destaca el cabecero, con el rótulo de la Fonda Rius.

Estación de Francia
Estación de Francia - Obra realizada entre 1926-29, en el contexto de la gran transformación urbana previa a la Exposición Internacional. La principal novedad técnica fueron las dos grandes naves de estructura metálica, diseñadas por Andreu Montaner. El grandilocuente vestíbulo, con tres grandes vueltas con casetones, es obra de Duran Reynals y Pelayo Martínez, y se inscribe dentro la vertiente italianizante del novecentismo. Un lenguaje similar es el que se utiliza en las fachadas exteriores y en la que da a los andenes.


Puertas Parque de la Ciutadella
Puertas Parque de la Ciutadella - Las puertas de acceso al parque de la Ciutadella, formadas por pedestales con esculturas y rejas de hierro, fueron construidas entre 1876-80 según proyecto de Josep Fontseré. Sin embargo, una publicación de la época menciona Antoni Gaudí como el autor de las rejas. La puerta del paseo Picasso está flanqueada con esculturas de Venanci Vallmitjana que representan la Marina y la Agricultura. Las del paseo Lluís Companys son obra de su hermano Venanci y simbolizan el Comercio y la Industria.

Castell dels Tres Dragons
Castell dels Tres Dragons - Fue construido en el marco de la Exposición Universal, el 1887-88, para servir de café-restaurante. Obra de ladrillo visto y hierro laminado, su estructura cuadrangular, con torres en las esquinas y remate con almenas, le proporciona un aspecto de castillo medieval. Es muy interesante la decoración cerámica de los paneles que rodean el edificio, en la que parcticiparen artistas como Gallissà, Limón, Baixeras, Pellicer o Riquer. La importancia del edificio, además de la racionalidad de su concepción, radica en el hecho de ser pionero en la utilización del ladrillo visto o el hierro desnudo y uno de los primeros ejemplos del modernismo catalán, de raíz historicista. Actualmente acoge el Museo de Zoología.

L'Hivernacle
L'Hivernacle - Obra del 1883-87 proyectada por Josep Amargós. Es un edificio de tres naves, la central más elevada, con una estructura de hierro y cristal. Los elementos decorativos, de inspiración clasicista, también son de fundición. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

La Cascada
La Cascada - Fuente monumental construida entre1875 y 1888 según proyecto de Josep Fontseré, probablemente con la participación de Antoni Gaudí, aún en etapa de formación. Las esculturas, de temática mitológica, fueron encargadas a los principales artistas del momento: los hermanos Vallmitjana hicieron el grupo escultórico del Nacimiento de Venus, los grifos son obra de Rafael Atché, la Cuadriga de Apolo que corona el conjunto fue realizada por Rossend Nobas, además de varias esculturas de otros autores.

Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña - El edificio más interesante que se ha conservado de la ciudadela militar del siglo XVIII es el antiguo arsenal, convertido en el Parlamento de Cataluña en 1932 y recuperado de nuevo en 1980. Fue construido entre 1717-27 en estilo clasicista y reformado por Pere Falqués entre 1889-95 para convertirlo en palacio real. De esta reforma son los esgrafiados de la fachada y los tres balcones. El escudo real fue trasladado desde la puerta de entrada de la Ciudadela. El edificio se estructura en cuatro patios interiores rodeados de galerías. Uno de ellos fue convertido en escalinata de mármol en la reforma de Falcara. Esta reforma se continuó entre 1904-1915 para ubicar el Museo de Arte Moderno, añadiéndose dos cuerpos laterales, de estilo historicista.

Iglesia de la Ciutadella
Iglesia de la Ciutadella - Es uno de los edificios que quedan de la ciudadela del siglo XVIII. Fue construida entre 1717-28 junto con un pabellón anexo a cada lado y un foso detrás, añadidos que se suprimieron a finales del siglo XIX. La iglesia tiene una sola nave, ábside semicircular, transepto y cúpula ovalada sobre el crucero. Sobre la cúpula hay una linterna cilíndrica imagen de la torre campanario situada al lado del ábside. Las capillas laterales son obra posterior. Fueron proyectadas por Pere Falqués en 1894 aunque el proyecto no se materializó hasta 1928 bajo la dirección de Antoni de Falguera.

Palau del Governador
Palacio del Gobernador - Obra realizada entre 1718 y 1727. Es un edificio de planta rectangular con una fachada de tipo clasicista, simétrica, con un gran portal de arco escarzano, balcón en la planta noble con puerta de arco de medio punto y balcones individuales sobre cornisa en el piso superior. La fachada se corona con un frontón con el escudo real. El edificio acogió en 1932 el famoso Instituto-Escuela. Posteriormente fue convertido en cuartel de bomberos y finalmente, una vez restaurado, ha sido convertido en el Instituto Verdaguer.

Arc de Triomf
Arc de Triomf - Arco triunfal que constituía la puerta de acceso a la Exposición Universal de 1888. Sigue las proporciones clásicas pero los materiales utilizados y algunos elementos decorativos se inspiran en el estilo mudéjar. Son destacables los relieves escultóricos de Josep Reynés (que representa la ciudad acogiendo sus visitantes) y de Josep Llimona (que simboliza la entrega de premios). También hay otros motivos escultóricos de Torquat Tasso, Antoni Vilanova, Manuel Fuxà y Pere Carbonell.

Paseo Lluís Companys
Paseo Lluís Companys - se extiende entre el Arc de Triunf, que daba acceso a la Exposición Universal de 1888, y el parque de la Ciutadella. El paseo central está cerrado con una balaustrada con elementos decorativos de hierro fundido. Cabe destacar especialmente las farolas-banco de hierro y piedra diseñadas por Pere Falqués, reconstruidos modernamente.

Monument a Rius i Taulet
Monumento a Rius i Taulet - Monumento construido entre 1897-1901 dedicado a quien fue alcalde de Barcelona durante la Exposición de 1888, Francisco de Paula Rius i Taulet. El concurso convocado fue ganado por el arquitecto Pere Falqués y el escultor Manuel Fuxà. Se trata de un obelisco que, en la parte frontal, es presidido por el busto de bronce de Rius y Taulet, flanqueado por un obrero, simbolizando el Trabajo, y una figura alegórica que simboliza la ciudad que rinde homenaje al alcalde . En la parte posterior hay una imagen alada de la fama y tres genios que simbolizan el Arte, la Ciencia y la Industria.

Sant Miquel del Port - L'Escullera
Sant Miquel del Port - L'Escullera - Contemporáneamente a la creación del barrio (1753), fue erigida la iglesia de San Miguel del Puerto, terminada en 1755. Originalmente, tenía planta cuadrada, con una cúpula en el centro sostenida por cuatro grandes pilares. En 1863 fue ampliada por Elies Rogent, adoptando una estructura de tres naves, con un falso crucero, encima del cual se añadió una segunda cúpula. La fachada, de un barroco clasicista, está distribuida en tres cuerpos, el central más alto, delimitados por dos pisos de dobles columnas. En el centro está la puerta, con frontón triangular, y sobre él una hornacina con la imagen del santo. La imagen original, obra de Pedro Costa, fue destruida en 1936 y ha sido rehecha modernamente.

Cases del carrer Sant Miquel
Cases del carrer Sant Miquel - A ambos lados de la iglesia de San Miguel del Puerto hay un conjunto de casas con una composición unitaria edificadas a mediados del siglo XVIII. Inicialmente tenían sólo planta baja y un solo piso, pero fueron ampliadas con un piso más hacia el 1840. Fruto de aquella reforma son también los grandes paneles verticales de terracota que adornan los ejes de menaje ciegos, típicos de la arquitectura romántica. En cambio, corresponden a la obra original los portales de arco escarzano de la planta baja, y las ventanas y balcones del primer piso. Se puede ver la diferencia en el trabajo de las barandillas antiguas y las del XIX. El conjunto ha sido restaurado modernamente.

Can Solé
Can Solé - Can Solé es uno de los más tradicionales y reputados de la Barceloneta. Nació como una taberna obrera 1903. Conserva las mesas de mármol y diversos utensilios de principios de siglo. Fue reformado en la década de los años cuarenta del siglo XX, época a la que pertenecen las pinturas del primer piso, de Alexandre Cirici Pellicer.

Casa de la calle Maquinista 10 
Casa de la calle Maquinista 10 - Edificio típico de la Barceloneta setcentista que en 1920 fue reformado en una estética plenamente novecentista. Cabe destacar los esgrafiados de la fachada, especialmente el panel central, de temática mitológica, así como el uso de cerámica escaquejada los antepechos del primer piso. Cierra la fachada un alero de teja sobre cabios de madera.

Mercado del Born
Mercado del Born - Fue proyectado en 1873 por Antoni Rovira i Trias y construido entre los años 1874-78 por la Maquinista Terrestre y Marítima , bajo la dirección de Josep Fontseré i Mestres y el ingeniero José M. Cornet . Tiene planta rectangular y consta de dos grandes naves con un juego de cúpulas en su intersección y cuatro naves más pequeñas . La estructura metálica es sostenida con columnas de hierro fundido y cubierta con teja plana vidriada .

El Born
Este mercado y el de San Antonio son los dos ejemplos más exitosos de la arquitectura del hierro en Cataluña . Estuvo en funcionamiento durante un siglo . Restaurado en 1977 por Pedro Espinosa , ha servido para alojar actividades de tipo cultural . En 2002 , al hacerse las obras para instalar allí la Biblioteca Provincial de Barcelona , aparecieron unas ruinas de la ciudad medieval y moderna , muy bien conservadas , las cuales han sido objeto de un trabajo de restauración y adecuación para poder ser estudiadas y expuestas . Actualmente acoge el Born Centro Cultural , un espacio histórico que recrea la Barcelona de comienzos del siglo XVIII .

Born Centro Cultural
Born Centro Cultural - El yacimiento del Born es un espacio arqueológico que retrata la Barcelona de los siglos XIV a XVIII y hace una aproximación fidedigna a la vida cotidiana de la ciudad de 1700. Sus 8000 m2 muestran la trama urbana y los restos de las viviendas que fueron destruidos después de 1714. el yacimiento corresponde a una parte del antiguo barrio de la Vilanova de Mar. Es un fragmento de gran riqueza urbana, con espacios singulares como el Puente de la Carnicería, Plaza del Mercado, el Rec Comtal y varios tramos de calles, como el de los Corderos de Viola, el de los chupa, el del Juego de la Pelota, el de los Vientres o el de Bonaire, continuo en la trazada de la actual calle del mismo nombre y que era hace tres siglos una calle de casas de marineros.

Casa Teresa Torres
Casa Teresa Torres - Edificio de amplia fachada que cierra el Paseo del Borne y que destaca por sus dimensiones y sus suntuosos acabados. Tiene otra fachada que da a la calle del Rec y una muy estrecha en la parte de la plaza Comercial. Fue construido en 1925, en plena vigencia del noucentisme, ámbito en el que se inscribe, sin embargo con referencias neoclásicas y neobarrocas, estas muy evidentes en las molduras y elementos ornamentales de terracota. La medianera que quedó al descubierto cuando se derribó la casa de la esquina fue revestida de acuerdo con el resto del edificio y se incluyó un caligrama de Joan Salvat Papasseit.

Edificio de la Plaza Comercial 1
Edificio de la Plaza Comercial 1 - Edificio remodelado en el entorno de 1915 y modernamente restaurado. Su característico aspecto viene determinado por el esgrafiado floral rojo que cubre la parte superior de la fachada, a juego con las franjas de cenefas que recorren los pisos inferiores a nivel de forjado. También cabe destacar el original tratamiento de los balcones del chaflán.

Edificios de la plaza Comercial 9-10-11
Edificios de la plaza Comercial 9-10-11 - Conjunto de cuatro edificios de características muy similares a pesar de haber sido proyectados por maestros de obra diferentes (Juan Guardia el núm. 10, Josep Fontseré el núm. 11). Fueron construidos entre 1876 y 1881. Se caracterizan por tener planta baja, entresuelo (de menor altura) y tres pisos. Los balcones tienen losa de piedra y barandilla de fundición, con un voladizo mayor en el piso principal, que se reduce a los pisos superiores. Sólo en el piso principal están sostenidos con ménsulas. El coronamiento se hace con barandilla de piedra sobre cornisa también apoyada en ménsulas, bajo la cual se encuentran las aberturas lobuladas de la cámara de ventilación. El acabado imita sillares de tonalidades diferentes.

Casa Vicenç Ferrer
Casa Vicenç Ferrer - Se trata de un gran edificio de pisos construido en 1886, de volumetría y estilo similares a los de las islas vecinas, edificadas todas ellas en el marco del denominado "Plano de Urbanización del Parque". En este caso, sin embargo, se introducen algunos elementos diferenciales, como la tribuna metálica de la esquina, la barandilla maciza de la azotea, los tramos de hierro forjado de los balcones o los diversos elementos ornamentales. Entre estos cabe destacar las cuatro ménsulas donde se apoya el balcón principal, en forma de cabezas de indio que sostienen una llave entre los dientes.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10 km la vuelta.