Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 23 de febrero de 2014

Paseo fotográfico - Vall de Rials - Porta de l'Ajuntament - Mercat municipal - Can Lleonart - Cal Marquès d'Alella - Can Bertran - Celler Cooperatiu Alella Vinícola - Can Calderó - Can Boquet - Can Sanmiquel - Can Llimona - Can Sopa - Can Jonc - Can Magarola - Can Cabús - El Bosquet - Can Paxiu - Cella Vinaria - Els Ametllers - Encina de Can Roselló - Can Babau

La viña
De la viña a la bodega romana - El municipio de Alella tiene una estrecha relación con la cultura vitivinícola desde la época romana y tiene el privilegio de ser actualmente una de las denominaciones de origen más antiguas de la Península, a pesar de ser también una de las más pequeñas en extensión. Su territorio combina el paisaje urbano rodeado por un parque natural y campos de cepas, y pese a la cercanía con la capital catalana, se respira una tranquilidad y autenticidad admirable.

Can Roura - Vall de Rials
Este itinerario pretende divulgar los valores naturales y paisajísticos del último corredor biológico del Baix Maresme y dar a conocer el rico patrimonio cultural de la zona, concretamente, los vestigios que se encuentran en la bodega romana de Vallmora (Teià), un yacimiento arqueológico único en Europa.

CAT
Vall de Rials - La ruta continúa por los caminos del valle de Rials, paseando entre viñedos, cerezos, almendros, olivos, etc., podremos imaginar cómo era esta tierra ya en la época de los romanos, cuando todo eran campos de cepas que llegaban hasta al mar. 

Parc arqueològic cella vinaria (CAT) - La última parada de nuestro itinerario es el Parque Arqueológico Cella Vinaria (CAT).

Parque Arqueológico Cella Vinaria
Aquí Epicteto, esclavo de Lucio Pedanio Clemens, nos narrará su historia personal muy vinculada a la bodega ya la viña, y después visitaremos la bodega romana de Vallmora, donde descubriremos cómo los romanos cultivaban, producían, comercializaban y consumían vino entre los siglos I aC y V dC. El tema central del CAT de Teià es la huella romana en Cataluña y su relación con la viña y el vino. El espacio museizado explica la larga tradición del país en el cultivo de la vid y la producción vitivinícola.


Porta de l'Ajuntament
Porta de l'Ajuntament - El actual edificio del Ayuntamiento es de época moderna, pero conserva del edificio anterior el portal adintelado de medio punto. En la clave o dovela central está el escudo del municipio (con restos de policromía) y la inscripción del nombre de la villa y la fecha de 1591.

Mercat municipal
Mercat municipal - El mercado municipal fue construido en 1935 y fue reformado y ampliado en 1983 manteniendo la fachada principal del edificio original. Tiene planta rectangular con cubierta de teja a cuatro aguas con un cuerpo más elevado en el centro, a modo de claraboya. La fachada antigua se abre únicamente con una puerta de medio punto y se ornamenta con unas pilastras que imitan sillares. La fachada posterior, vidriada, genera un porche con estructura de hierro.

Cal Marquès d'Alella
Cal Marquès d'Alella - Situado en la entrada del pueblo y rodeado de un gran jardín, es un edificio señorial de planta poligonal con un cuerpo octogonal más elevado que convierte el elemento dominante de la construcción. Los elementos decorativos (columnas y pilastras con capitel corintio, balaustradas, etc.) Están extraídos del repertorio clásico. El marquesado de Alella fue concedido en 1889 al industrial y político Camil Fabra y Fontanills (1833 a 1902). Su hijo, Fernando Fabra y Puig fue alcalde de Barcelona (1922) y uno de los prohombres benefactores de la villa de Alella.


Can Bertran
Can Bertran - Esta finca había sido ocupada por una masía del siglo XVI conocida como Mas Sayol. A finales del siglo XIX fue sustituida por esta magnífica torre de veraneo. Tiene planta cuadrada y cubierta a cuatro vertientes con una torrecilla central que hace de linterna. Las fachadas ornamentadas con ménsulas y dinteles esculpidos dentro de un estilo general de carácter ecléctico.

Celler Cooperatiu Alella Vinícola
Celler Cooperatiu Alella Vinícola - La Bodega fue inaugurado en el año 1907, tal como indica el panel esculpido que hay junto a la entrada lateral. Las naves, de piedra y obra vista, tienen una estructura interior de arcos parabólicos y están cubiertas a doble vertiente. El bloque rectangular que donde está la entrada principal es de época posterior. Está decorado con un esgrafiado alusivo a la vendimia.

Can Calderó
Can Calderó - Según escribe J. Camps y Arboix, can Calderón perteneció a la familia Dauder, al menos desde 1292 y hasta 1559, año en que fue vendida al cura Oller . Luego pasó a la familia Rius, de Barcelona y por matrimonio, a Miguel Calderón Maxdoxelles (1655), regente de la Real Audiencia de Cataluña y jurista notable y primer propietario de una estirpe que se ha perpetuado hasta el siglo XX. La casa está estructurada con tres cuerpos perpendiculares a la fachada y cubierta con tejado a cuatro aguas. El portal es adintelado, las ventanas conservan el enmarcado de piedra y se mantiene muy bien la galería de solana, con doce arcos de medio punto. Tiene adosada una torre de defensa de planta cuadrada, almenada y sobre-elevada con una torre de obra en el siglo XIX. Según Bonet Garí conserva algún elemento de finales del siglo XIII. Posteriormente ha ido sufriendo modificaciones diversas, especialmente en el siglo XVII o más tardías, como el añadido de los balcones, en el siglo XVIII.

Can Boquet
Can Boquet - Antiguo mas que durante los siglo XV al XVII fue propiedad de la familia Fontanilles. Luego pasó a la familia Boquet. Según Bonet Garí, la planta tiene tres cuerpos paralelos a la fachada principal. El tramo central tiene un arco de piedra en cada planta, apoyado sobre capiteles esculturados. El cuerpo posterior es la bodega, y ocupa toda la anchura de la casa. En la fachada trasera hay adosada una torre. La cubierta de la casa es a dos aiguas. La fachada principal tiene portal adintelado de punto redondo. Encima hay una ventana ajimez gótica, flanqueada por dos ventanas lobuladas más pequeñas. El cuerpo lateral es un añadido moderno.

Can Sanmiquel
Can Sanmiquel - Masía de origen muy antiguo que conserva documentación de finales del siglo XIII. Perteneció a la familia Isern y consta que en 1477 se derrumbo. Durante el siglo XVIII fue parceladas y posteriormente pasó a manos de la familia Sanmiquel. El edificio actual cuenta con un cuerpo central de planta baja, piso y buhardilla, y dos cuerpos laterales a modo de galerías. Hay una reforma posterior, de 1914, atribuida a Josep Puig i Cadafalch.

Can Llimona
Can Llimona - Antigua masía transformada en torre de veraneo hacia finales del siglo XIX. Su elemento más característico es el conjunto del ángulo derecho de la fachada, donde los balcones giran en semicírculo y generan un cuerpo cilíndrico sostenido con columnas y coronado con cubierta cónica de cerámica bicolor. Otros elementos ornamentales, como el molduraje de las impostas, el balcón de piedra o los dinteles del piso superior y de la galería lateral, son de carácter historicista.



Can Jonc
Can Jonc - Según Bonet Garí es una casa muy antigua, documentada desde 1308 cuando era conocida como Mas Calm. A finales de este siglo ya era propiedad de la familia Junco. Debió ser reformada durante los siglos XV-XVI tal y como lo atestiguan las ventanas de la fachada, una de ellas con arco conopial de tradición gótica. El portal es de punto redondo, adintelado. Ya en época moderna fue ampliada y convertida en una gran casa residencial.

Can Sopa
Can Sopa - En el lugar donde había estado la masía de Can Canyamàs se construyó en el siglo XIX un gran casa señorial, de planta baja y dos pisos y una torrecilla al encima. La fachada se caracteriza por unos magníficos esgrafiados con medallones y guirnaldas y un reloj de sol en el cabecero.

Can Magarola
Can Magarola - Está documentada desde el 1359, cuando era conocida como Can Oller. Aquel año, el cura Oller la vendió a Ramón de Carner. El hijo de éste la volvió a vender en 1377 a Arnal Saiol, apellido que se mantuvo hasta 1625, cuando la finca fue permutada por una propiedad que Pedro de Magarola tenía en Montornés. Pere de Magrola, obispo de Elna, de Vic y de Lleida, la dejó en herencia a su sobrino Pere y, desde entonces, la casa lleva el nombre de esta familia. A mediados del siglo XVIII pasó, por matrimonio, el marqués de Bárcena, cuyos descendientes en detentaron la propiedad hasta el fin del siglo XIX. Es una casa de planta piso y buhardilla, cubierto a doble vertiente, con una torre adosada a la fachada que tiene una capilla en el primer piso. La bodega está en el sótano. En la fachada pueden leerse las inscripciones "Fet 1656" i "Refet 1772".

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.