Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 4 de agosto de 2013

Ruta - Cima de Vila - Capela do Santiago do Monte - Alto de Cerdeira - Los miliarios de Cerdeira - Val de Navea - Puente Piago - Fuente Navea - Pobra de Trives - Iglesia de San Salvador de Sobrado - Puente Cabalar - Molino José Sagado - Fuenta Cabalar - Pena Folenche

Milarios de Cerdeira
Hoy damos un paseo entre las Terras de Caldelas y Terras de Trives. Partimos desde Cima de Vila donde se encuentra la Capela do Santiago y un enorme arbol monumental, Seguimos hacia trives pasando por el alto de Cerdeira hata llegar a lo Milarios de Cerdeira que ya no estan en su lugar original. Los miliarios de Cerdeira - Este conjunto de miliarios se encuentra en una pequeña área de esparcimiento y ocio situada en la carretera entre Ponferrada y Ourense, más concretamente, entre A Pobra de Trives y Castro Caldelas.

Puente de Piago
Un miliario es una columna normalmente cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar una distancia de mil passus (los pasos dobles romanos), o lo que es lo mismo, una milla romana, equivalente a una distancia de aproximadamente 1.481 metros. En la parroquia de Santa María Madanela de Cerdeira se conservan nada menos que cuatro, que originalmente se encontraban en el Alto de Cerdeira (en plena Vía Nova, o la vía XVIII del Itinerario de Antonino) y en época reciente fueron trasladados al área de descanso de As Guístolas, en la carretera entre A Pobra de Trives y San Xoán do Río.



Val de Navea
Val de Navea - El espectacular Val de Navea es un corredor fluvial encajado y abrupto que conecta el Macizo Central Ourensano con el Cuenca fluvial del Miño-Sil. El río Navea nace en la Sierra de San Mamede, Concello de Laza, para después avanzar por Chandrexa de Queixa, aunque partido parcialmente por los embalses, y terminar en el tramo de pronunciadas pendientes que estamos viendo en la panorámica, entre San Xoán do Río y A Pobra de Trives, justo antes de unirse al río Bibei.

Pena Folenche
El único lugar de fácil acceso es el puente de Piago, situado en el punto kilométrico 64,5 de la carretera que une Ourense con Ponferrada, entre los Concellos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives. Los otros dos puntos están situados muy próximos a la aldea de Navea, el que presenta un paisaje boscoso: A Fraga, dentro de la ladera perteneciente a San Xoán de Río. Y el otro, enfrente a la aldea de Navea y oteando en el horizonte la desembocadura del río Navea en el Bibei.



San Salvador de Sobrado
La Iglesia de San Salvador de Sobrado - está situada en una parroquia de A Pobra de Trives limítrofe con Manzaneda. Salimos de Trives en dirección Ponferrada y a los pocos metros de salir del casco histórico encontramos un desvío con la señalización de Manzaneda. Seguimos esta carretera que nos llevará a nuestro destino, el núcleo de casas de Sobrado. La imagen de San Salvador genera cierta confusión. Hay un elevado número de construcciones que no responden a la imagen usual de un templo románico. El primer concepto que debemos tener claro: la Iglesia de San Salvador, edificada posiblemente en 1175, perteneció al Monasterio de San Salvador de monjas benedictinas, emparentadas desde su inicio con el monasterio de Ferreira de Pantón. Además de la iglesia, el resto más visible de esta etapa monacal es la construcción situada en la parte derecha de la entrada del recinto religioso.

San Salvador de Sobrado
Notamos la ausencia de una portada románica, habitual en este tipo de iglesias. Dicha portada sí que existe, pero está dentro del pórtico o antesala levantado en el siglo XIV, precisamente para protegerla. El otro elemento discordante es la torre militar reconvertida en campanario, construida en el siglo XVI en el marco de unas disputas entre poderoso monasterio de San Pedro de Antealtares y la Corona por la posesión del monasterio.

Puente Cabalar
Puente Cabalar - está ubicado en la salida de A Pobra de Trives en dirección de Manzaneda. Salimos de esta localidad en dirección Ponferrada y cuando veamos el desvío a la derecha de Manzaneda, también deberíamos ver a la izquierda el de Ponte de Cabalar. No hay mucho espacio para aparcar el coche, por este motivo es aconsejable dejarlo unos metros antes en las proximidades de la fuente. Chocolate en la Vía Nova.

A Pobra de Trives 
El afán aventurero de un empresario de A Pobra de Trives, José Salgado, fue el responsable de esta edificación a la orilla del abrupto río Cabalar, allá por el 1889. El destino principal de la energía hidráulica: un molino de cacao. Obtenido el cacao molido se pasaría a la fabricación de un chocolate de una calidad superior, capaz de conseguir el honor de ser proveedor de la Casa Real en tiempos de Alfonso XIII.