Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 17 de agosto de 2013

Lugares - Encoro Das Maus De Salas - Dólmenes De Salas

Casa da Moura
El municipio de Muíños se encuentra en la comarca de Baixa Limia al sur de Ourense y lo separan de la capital de provincia 55 km. Está localizado en un lugar privilegiado al estar rodeado por el Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés al sur y los embalses de las Conchas al norte y el de Salas al este.



Casola do Foxo
Como llegar - el acceso se realiza desde la carretera OU-540 que une la localidad de Bande con Portugal. Pasado Bande se toma la antigua carretera OU-42 hasta Muiños y luego una pista que conduce a los dólmenes (junto al embalse de Salas). En cuanto a la arqueología, destaca sobre todo los restos arqueológicos alrededor del embalse de Salas , en la parte este de Muíños.

Formaciones rocosas - Arte Natural
Podemos ver cerca de la presa dos dólmenes. En el extremo más al norte se encuentra la Casiña da Moura , y en el opuesto la Casola do Foxo, ambos bien conservados. Otra de las muestras prehistóricas que hay en este lugar es lanecrópolis de Outeiro de Cavaladre, que está en las proximidades del puente de la carretera que une Maus de Salas con Guntumil. Cerca de Guntumil se encuentra la capilla de Santa María de Castro . Por último destacar en la frontera sur con Portugal, As Gralleiras , ya dentro del Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés, que son unos picos graníticos que llegan a alcanzar los 1400 metro de altitud.

Formaciones rocosas - Arte Natural
Datados en el III milenio a.C., la construcción del embalse de Salas obligó a que fuesen trasladados de su lugar de origen. La Casiña da Moura es un dolmen de corredor con cámara poligonal compuesta por siete ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño. La Casola do Foxo es un dolmen con cámara poligonal simple compuesta por ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño. Su entrada no es la original (fue tapada por los pastores para protegerse del viento).


Vacas pastando y mojandose en la orilla de Salas
La espectacularidad de las formaciones rocosas de las orillas y alrededores, sorprenden por sus geometrías y bien parecen algunas de ellas intencionadas esculturas elaboradas a propósito, es lo que podríamos llamar un gran ejemplo de Arte Natural. Las aguas invitan a un baño y después de probarlas puedo asegurar que están a una temperatura menos fría de lo que esperaba, osea una temperatura ideal para la época del año que estamos.

Abubilla
Hay varias rutas de senderismo interesantes que recorren las montañas, ríos, embalses y demás sitios de interés del municipio, algunas de ellas bien reseñadas en la seccion de Roteiros de O Bosque Máxico.. La ruta Torrente-Salgueiro, es un sendero lineal de 12 km. que sale de Mugueimes y termina en la aldea restaurada de Salgueiro, pasando por A Clamadoira y Prado. La ruta Río Salas o Ruta Megalítica es un recorrido lineal de 5 km. que remonta el curso del río pasando por la Poza da Fecha hasta el embalse en donde podemos ver los dólmenes.

Refrescante baño
La ruta Guntumil-Portela de Pitôes-Requias sale de Guntumil y llega a pasar por la ermita de Santa María de castro y Portugal recorriendo unos 11 km. La última ruta llamada Camiños das Feiras sale del municipio de Lobios y entra en Muíños, tiene una longitud de 25 km.

Más Información sobre la zona - MUIÑOS en O Bosque Maxico.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km la vuelta.