Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 9 de junio de 2013

Paseo - Torre d'Enveja - Sant Joan d'Enveja - Parc de la Quadra d'Enveja - Creu de terme de Sant Gregori - Mas Seró - Masia d'en Dimes - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya - Vilanova i la Geltrú - Raco de Santa Llúcia - Punta de Santa Llúcia - Playa Sant Gervasi - Xalet del Nin - Ermita de Sant Gervasi - Jaciment Arqueològic d'Adarró - Playa de Adarró - Pasífae - Circuit de trens miniatura - Conjunto de Ribes Roges - Villa Argentina - Villa Laguarda - Torre Blava - Espai Guinovart - Paseo Maritimo - Rambla de la Pau - Can Pahissa - Casa Renard - Forn Rambla - Casa Gener - Plaza de la Vila - Casa Olivella - Ayuntamiento Casa de la Vila - Font de la plaça Miró - Pujada del Cinto - Casa del Baró de Canyelles - Peixateria Vella - Santa Maria de la Geltrú - Castell de la Geltrú - Font de la plaça del Pou - Portal del Nin - Casa Nin - Carrer de la Lluna - Casa Ignasi Font - Sant Antoni Abad - Museo Can Papiol - Església de Sant Josep o dels Josepets

Raco de Santa Llúcia
Hoy domingo parece que el tiempo sera mas generoso, al menos por la mañana. Hace ya muchos años que no pisaba este lugar y siempre de una manera bastante fugaz. Pasearemos un poco alrededor del pueblo. No lo veremos todo pues este pueblo tiene mucho y muy interesante por ver, pero un buen paseo si que daremos. Cuenta la leyenda que Vilanova i la Getrú nació porque el señor feudal de Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Vilanova de Cubelles. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola. Fundada, oficialmente, en 1274 cuando el Rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.



Parc de la Quadra d'Enveja
Torre d'Enveja - Situada en la antigua cuadra d'Enveja, era una fortificación secundaria del castillo de Cubelles. La parte más antigua son los fundamentos, seguramente del siglo X. Es de planta redonda y tiene 12 m de altura desde el suelo, con cuatro metros soterrados.

Creu de Sant Gregori de la Geltrú - Adosada a la valla del cementerio municipal. Está fechada en 1771 y tiene el capitel ricamente esculpido. Fue restaurada en 2006 y el original depositado en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer. En el emplazamiento original hay una réplica obtenida a partir de un molde.

Castell de la Geltrú
Castell de la Geltrú - Castillo reconstruido sobre la estructura de la antiguo edificio medieval, construidos entre los siglos XII y XV, del que conserva varios elementos destacables, como las ventanas góticas o los escudos esculpidos. No se ha conservado la antigua torre maestra, de planta circular. La restauración fue llevada a cabo por Jeroni Martorell bajo el patrocinio de Josep Font Gumà.

Església de Santa Maria de la Geltrú - La iglesia de la Geltrú está documentada desde 1143. El edificio actual es de principios del siglo XVIII. Tiene un campanario de planta cuadrada que se convierte en poligonal en la parte superior. De la portada destaca la hornacina con una imagen de la Virgen. En el interior conserva un retablo barroco policromado del siglo XVII, dedicado a l'Assumpció de Maria.

Font de la plaça del Pou
Font de la plaça del Pou - Obra del 1861. Es una de las diversas fuentes promovidas por los emigrantes "americanos" para abastecer de agua la villa. Está dedicada al Arzobispo Armanyà. 

Peixateria Vella - Mercado decimonónico construido en 1858 y que funcionó hasta la apertura del nuevo mercado, en 1941. Tiene una nave de planta elíptica, con un atrio y una cúpula central de base decagonal con ventanas de tambor y cubierta de pabellón sostenida por finas columnas de hierro fundido. Es uno de los primeros edificios de Cataluña en utilizar este material como elemento estructural.

Casa Ignasi Font
La fachada tiene un portal y dos ventanales laterales de arco de medio punto, con rejas. 

Pujada del Cinto - En la calle conocida como la Subida del Cinto podemos contemplar algunas de las casas construidas por los emigrantes retornados de América. En el número 2 está Cal Vinyals, construida por el maestro de obras Josep Juncosa en 1855. Y el número 10, la casa de Pablo Soler, un edificio del siglo XVIII restaurado en 1855 por José Salvany.



Portal del Nin
Casa del Baró de Canyelles - Edificio originariamente del siglo XV. Tenía un pasillo subterráneo que el comunicaba con el castillo. El siglo XVIII se trasladaron los varones de Canyelles. En 1862 fue adquirida por el "americano" vilanovense Salvador Raldiris y Carbón, que la reformó. Durante un tiempo tuvo la función de escuela pública. En su interior hay una capilla dedicada a la Mare de Déu dels Dolors. La hornacina de la fachada es del 1925.

Portal del Nin - El portal del Nin o del Negrell es el único vestigio que queda de las antiguas murallas de Vilanova. Fue construido en 1370 y constituía el punto de acceso a la villa desde la Geltrú.

Can Papiol
Casa Nin - Edificio del año 1500, una parte del cual está construido sobre la antigua muralla, haciendo de puente sobre el Portal del Nin, de 1370. La fachada de la calle Sant Antoni conserva la estructura original y el portal adintelado, en cuya clave está el escudo de la familia. La casa fue reformada en 1669. Durante el siglo XIX, cuando era propiedad de Bonaventura Ricart de Nin, se efectúa otra reforma a cargo de Josep Salvany. La torrecilla es del 1943-45.

Casa Ignasi Font - Edificio del 1855, el elemento más interesante del que son los dos frisos verticales de tierra cocida con ornamentación vegetal y geométrica y dos medallones de tipo clásico.

Església de Sant Josep o dels Josepets
Can Papiol - Edificio construido entre 1790 y 1801 por el político y erudito Francesc de Papioll. Es de estilo neoclásico con los elementos decorativos (sillares, columnas, tímpanos) pintados sobre los muros. Encima del portal principal está esculpido el escudo familiar. En el interior, las paredes de las salas principales están decorados con grisallas de tema bíblico. Francesc de Papioll murió sin hijos y su patrimonio pasó a su hermana Lluisa, casada con Manuel de Torrents. En 1959, un descendiente suyo, Ignasi de Torrents, vendió la casa con todo su mobiliario a la Diputación de Barcelona para destinarla a museo.

Museo Can Papiol - Es una casa noble del siglo XVIII, conservada con todo su ajuar. Francesc Papiol fue diputado en las Cortes de Cádiz, donde se firmó la primera Constitución española en la época de dominio napoleónico.

Església de Sant Josep o dels Josepets - Iglesia del antiguo convento carmelita y hospital de Sant Josep, construida entre 1735 y 1784, de estilo barroco. Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX hizo de iglesia parroquial mientras se terminen las obras de restauración de la iglesia de Sant Antoni Abat.

Plaça de la Vila
Plaça de la Vila - Edificio del Ayuntamiento, plaza del siglo XIX, de estilo neocolonial, una de las plazas con porches más grandes de Cataluña; monumento a Tomàs Ventosa, prohombre de la ciudad.

Carrer Dels Caputxins - el nombre proviene de un antiguo convento de frailes capuchinos que había en la zona. Subiendo por la calle Dels Caputxins y siguiendo por la calle peatonal, a mano izquierda está la casa de las columnas rotas. Según la tradición, el propietario hizo una apuesta en la que afirmaba que aunque se rompieran las columnas, la casa se aguantaría igualmente. Un poco más arriba está la plaza Dels Cotxes, donde encontramos el colegio de la Immaculada Concepció, que antaño fue la mansión de un indiano.

Casa de la Vila
Delante mismo del colegio se puede ver un edificio con la fachada esgrafiada, donde se encontraba la sede del Banc de Vilanova, que también fue una casa indiana. Algo más arriba, a mano derecha, se encuentra la casa donde nació Eduard Toldrà, músico y compositor catalán contemporáneo. Al final de la calle encontraremos la plaza de Les Cols, donde antes estaba el mercado de la verdura. En esta plaza se encontraba la residencia de la familia Cabanyes, donde nació el poeta prerrománico catalán Manuel de Cabanyes. Muy cerca está el carrer Nou, límite de las murallas de la antigua Vilanova, la calle de L'Església y la de Sant Antoni. A la derecha podemos ver el portal de salida hacia La Geltrú, denominado portal del Nin, vestigio de las murallas que rodeaban la ciudad.

Añadir leyenda
Si miramos a la izquierda podemos contemplar una buena perspectiva del espléndido campanario barroco de la iglesia del arciprestazgo de Sant Antoni Abat. Encontraremos también la plaza Pau Casals, con una pequeña fuente y un monolito dedicado a Anselm Clavé, esta fue la plaza Major, sede del antiguo Ayuntamiento de Vilanova. Algo más arriba está la plaza de la Diputació y el carrer Major, calle principal de la antigua Vilanova donde podemos ver las dos mansiones de mayor categoría; la casa Papiol y la casa de los Marqueses de Samà.

Casa de la Vila - Edificio de época romántica, de estilo neoclásico, construido entre 1863-67. Su amplia fachada es toda ella porticada, con un cuerpo central sobresalido, y se inscribe dentro del tipo de arquitectura señorial dominante en la primera mitad del siglo XIX, de formas simples, simétricas y escasa ornamentación. Esta casi se limita a la entablamento y el tímpano de volutas sobre las aberturas de la planta noble. Sus características de edificio romántico lo han hecho escenario de diversas películas.

Casa Renard
Casa Renard - También conocida como casa Magriñà. Tiene una original estructura con la fachada retirada y un cuerpo más avanzado, alineado con la calle, que conforma un pequeño patio cerrado a su lado. Este cuerpo está coronado con una cúpula de escamas de cerámica. El coronamiento, sinuoso, es de ladrillo visto, a juego con la decoración de las puertas y ventanas y las cartelas de la tribuna.

Casa Gener - Edificio de 1902 que configura la fachada con un amplio repertorio de soluciones modernistas: los estucos con motivos florales, la cerámica vidriada, el hierro forjado. El elemento más relevante es la tribuna, con estructura de hierro y cristales emplomados.

Can Pahissa
Can Pahissa - Es el edificio modernista más notable de Vilanova. Fue construido entre 1916 y 1921 promovido por Sebastiá Soler Miró, retornado de Chile donde se había enriquecido con el comercio de guano. Es espectacular el vestíbulo, con una composición de fantasía basada en formas sinuosas y ovoidal, así como los vitrales policromados del tragaluz del salón o el jardín, con su mirador rocoso donde figura el nombre del propietario. Actualmente es una residencia de ancianos.

Ruinas de Adarró - El conjunto Arqueológico de Adarró o Darró corresponde a un antiguo poblado ibérico, de entre los siglos V y I aC, sustituido posteriormente por una villa romana, fundada durante el siglo I aC y abandonada en época visigótica . En el mismo lugar hubo después un poblado medieval. El poblado ibérico era un centro comarcal de relativa importancia que mantenía relaciones comerciales con los cartagineses. Los primeros hallazgos se realizaron en 1789 pero no fue hasta 1956 que se iniciaron las excavaciones, que aún continúan.

Xalet del Nin
Xalet del Nin - Conocido también como Miramar, es una torre construida por el abogado de Vilanova Joan Ferrer Nin en 1913. Está ubicada dentro de un recinto amurallado situado en lo alto del espigón rocoso que separa las playas de Ribes Roges y Capellans. En este lugar había habido la antigua cuadra medieval de Adarró. Antes de la construcción de la casa había una torre de vigilancia y un fortín, derribados en alzarse el chalet.

Ermita de Sant Gervasi - Capilla de tipo barroco popular que se encuentra situada dentro del recinto privado del Xalet del Nin, sobre las rocas de Adarró. Se veneran Sant Gervasi y sant Protasi, abogados contra la peste. Según el historiador Garí y Siumell fue edificada en el siglo XVI pero la documentación más antigua que la menciona es de 1644.

Jaciment Arqueològic d'Adarró
El edificio actual debió ser construido entre 1665 y 1668 (se ha encontrado una piedra grabada con esta última fecha). La ermita fue adquirida en 1912 por el abogado Vilanova Joan Ferrer Nin, que la restauró y reabrió al culto. En 1936 sufrió los estragos de la persecución religiosa y el interior fue incendiado, sólo se salvó la imagen de la Inmaculada. el interior se restauró en el año 1945. La actual familia propietaria, Díaz Ibáñez, ha hecho una última restauración en 2009.

Torre Blava - Espai Guinovart
Torre de Ribes Roges - Fortificación construida en 1874, durante la tercera guerra carlista, junto con la de los Plats i Olles y la d'en Garrell, y dos más ya desaparecidas. Actualmente se la conoce como Torre Blava por la decoración de su interior, realizada por el pintor Guinovart entre 1998-2000, cuando se habilitó como espacio artístico.

Pasifae - Escultura de bronce, obra del escultor local Oscar Estruga. Representa un toro con una figura femenina en su vientre y es una alegoría del mito de Pasifae. Según la mitología griega, la reina de Creta, Pasifae, se sentía atraída por un toro enviado por los dioses. Escondida dentro de una vaca de madera, consiguió ser fecundada por el toro y de esta unión nació el famoso Minotauro. La obra pesa más de tres toneladas.

Pasifae
Conjunto de Ribes Roges - La fachada marítima que da a la playa de Ribes Roges se urbanizó entre los años 1910 y 1919. Hay un conjunto de torres de veraneo de tipo novecentista, obras de los arquitectos Domènec Mansana, Pollés y Ramon Freixe, entre otros.

Villa Laguarda - Fue la residencia de veraneo del que fue obispo de Urgell y de Barcelona, ​​Joan Josep Laguarda i Fonollera. Fue construida en 1912. Es una casa de estructura compleja, con cubiertas polícromas que juegan con pendientes diversos y que utiliza el ladrillo visto y la cerámica como materiales básicos. En algunos aspectos recuerda el estilo conocido como "secesión vienesa".

Inicio de La Rambla
La Rambla - Desde el monumento a Francesc Macià, el primero que se construyó en Cataluña en memoria del primer presidente de la Generalitat, hijo de Vilanova, iniciaremos un agradable paseo por la Rambla, que tiene más de un kilómetro de largo. Subiendo hacia el interior de la ciudad, pasaremos por el paso subterráneo de la vía del tren; y justo al salir de él, a la izquierda, encontraremos Can Pahissa, una antigua casa señorial actualmente habilitada como centro municipal para la tercera edad. Algo más arriba cruzaremos la antigua carretera de Barcelona a Tarragona, y a la derecha encontramos el Colegio de la Miraculosa en cuya fachada veremos una bonita imagen de piedra blanca de la Virgen. Subiendo a la izquierda vemos la casa Renard, de estilo Modernista.

Casa Gener
La Rambla - es un lugar de recreo para los vilanovenses y visitantes y constituye el centro principal donde encontramos el cine, los bares y las terrazas donde disfrutar de algún refresco. Cuando llegamos a la mitad de la Rambla, a la izquierda vemos la avenida de Francesc Macià, que nos conduce al Mercado municipal del centro. Si seguimos Rambla arriba, llegaremos a la iglesia dedicada a los patrones de Vilanova: Sant Antoni Abat y la Mare de Déu de les Neus. Dando la vuelta al edificio por la izquierda y subiendo por la calle de la Bomba, encontraremos la plaza de Sant Antoni donde se puede admirar la fachada neoclásica de la iglesia y el campanario de piedra blanca levemente inclinado y exento de la iglesia. De bajada podemos ir hacia la calle de Sant Gregori y recorrer todo el centro comercial de la ciudad paseando por las calles peatonales.

Santa Maria de la Geltrú
La Geltrú - Desde la plaza de la Vila al castillo de La Geltrú. De la plaza de la Vila iremos hasta la calle de la Fruita, que nos llevará a la plaza Miró de Montgròs, donde podremos admirar una fuente de mármol y piedra conmemorativa de la canalización del agua en la ciudad. Subiremos hacia la calle de Santa Eulàlia, y justo donde acaba ésta y empieza la denominada Pujada del Cinto, nos encontraremos con el linde entre los antiguos términos de Vilanova de Cubelles y de La Geltrú. Enterrado por la calle Unió, pasa el torrente de la Pastera, la división física entre los pueblos de Vilanova y de La Geltrú. A continuación y en la misma dirección, nos encontraremos la plaza de Els Lledoners, uno de los lugares más bonitos del barrio de La Geltrú, donde antaño se encontraba una de las puertas de entrada a la antigua ciudad; el portal D'en Balla, de donde partía el camino de Sant Cristòfol que conducía al paraje de idéntico nombre en la costa.

Peixateria Vella
En la calle del Bonaire se encuentra la casa denominada Del Bosser, recaudador real de impuestos, y en la fachada se puede ver la dovela con una bolsa grabada. Las calles del Ravalet y de Els Arengaders eran la ronda de la antigua muralla. En el mismo lado que el castillo están la plaza de Font i Gumà y la Iglesia de La Geltrú. El castillo está reconstruido sobre la base del antiguo castillo medieval que, actualmente, está habilitado como Archivo Histórico Comarcal. Al salir del castillo de La Geltrú, encontraremos la iglesia de Santa Maria, que conserva en su interior un bello retablo de madera policromada dedicado a la asunción de la Virgen, que data del siglo XVII, con elementos decorativos del barroco. Al dar la vuelta a la iglesia y detrás del castillo encontramos el vergel del Maestro Toldrà. Monumento que fue construido por Lluís Montaner.

Conjunto de Ribes Roges - Trenes miniatura
Museo del Ferrocaril - Este museo tiene la colección más completa de máquinas de tracción de vapor. En él podemos encontrar el puente giratorio y la rotonda, bajo los cuales hay algunas de las máquinas más antiguas que se conservan en el Estado Español, un Bogie que pertenecía a uno de los coches americanos (HARLAN) que circularon por nuestro país durante la época de los primeros ferrocarriles. El Museo del ferrocarril constituye una muestra excepcional de la historia de los ferrocarriles españoles desde 1848 hasta hoy. Junto a la plaza, en un recinto cerrado y ajardinado, encontramos la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, cedida a la ciudad por Víctor Balaguer, político y escritor del siglo XIX, ministro de Ultramar, diputado en las Cortes españolas por el distrito de Vilanova i la Geltrú.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 10,5 km la vuelta.