Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 29 de marzo de 2013

Paseo - Torre d'en Franc - Horta Fonda - Rio Gurri - La font de Sant Pere - Parc Xavier Roca i Viñas - Font del Pas - el Molì Nou - el Molist - Pont de Ferro - El Cantarell - Roureda del Cantarell - Pont d'en Bruger - Font de Cantarell - El Bruger - El Pas - Torre Cap del Pont - El Mercer - Font dels Frares - Meandre de Benages - Torre de Benages - Can Siniu

Pont d'en Bruger
Aprovechamos la bonanza del tiempo y vamos a pasear por parte de la Anella Verda de Vic, con la intención de preparar una proxima salida en bicicleta por la misma. El río Gurri nos va ha servir de hilo conductor para este paseo. El Gurri nace al pie del Montseny y desemboca en el río Ter tras recibir las aguas del Mèder en la ciudad de Vic. Aunque es de poco caudal, los dos ríos favorecieron el desarrollo de las indústrias de adobe de la piel, en especial el Mèder que atraviesa la ciudad. Sus aguas llegaron a un alto grado de contaminación, pero actualmente con la entrada en funcionamiento de las depuradoras su estado ha mejorado completamente. El itinerario se puede empezar por el margen derecho del río y volver por el margen izquierdo.



Robledal del Cantarell
Este itinerario permite dar un paseo tranquilo por un paraje natural cerca de la ciudad. Durante el recorrido hay una buena representación de la típica vegetación de ribera, con álamos, chopos, sauces, cañas y cañís. Se pueden observar diferentes especies como patos de cuello verde y pollas de agua y algunas actuaciones de restauración de los márgenes y de plantación de bosque de ribera.

Puente del Ferro
El itinerario del Gurri empieza en parque de Xavier Roca y Viñas. Aquí en la plaza hay una escultura dedicada a l'Asamblea de Catalunya, obra de Joan Furriols, aunque nosotros haremos dos itinerarios unidos, el del Gurri y el de la Font dels Frares, este ultimo poco después de pasar de regreso la Horta Fonda, continuaremos por el lado del Gurri hasta que a la altura de El Mercer pasaremos a la otro orilla por un puente. En el primer recorrido, resiguiendo el río observamos el meandro del Gurri, punto dónde el río hace un cambio brusco de 90º en su recorrido y se ensancha debido a la migración del meandro por la erosión del río.

El Molist
Encontramos más adelante el puente del Ferro, elemento arquitectónico construido por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en el año 1930 y el puente d'en Bruguer, una magnífica construcción gótica del siglo XIV que ostenta la condición de monumento historicoartístic nacional. Volviendo por el otro margen del río, nos podemos desviar unos metros de nuestro recorrido para visitar el robledal del Cantarell, un lugar que había sido muy popular entre la gente de Vic, formado por robles martinencs que llegan a los 300 años, con chopos y fresnos de hoja gorda.

 

Pont d'en Bruger
El puente de Bruguer es un puente medieval de Vic sobre el río Gurri y que facilitaba el paso al camino real de Vic a Folgarolas y a un amplio sector de las Guillerías. Está formado por cinco arcos y cerca de cuarenta metros de longitud. Su construcción se inició en 1384 pero, por diferentes vicisitudes históricas, no se concluyó hasta el 1434. El volumen de paso por este puente es marginal desde la creación de nuevos trazados de carreteras.

El Mercé
El Mercé - es una masía catalogada con elementos barrocos de calidad, probablemente del 1672. Más adelante llegamos al Torrent de Santiago y el atravesaremos por una pasarela de nueva construcción. Es un torrente que recoge las aguas de la zona de Malla, hoy en día derivadas antes de entrar en Vic. Antiguamente el torrente vertía sus aguas al río Meder justo antes de la confluencia con el Gurri y fue desviado hasta el punto actual.

Meandros de Benages
Los meandros de Benages - en el camino antiguo de Taradell por un pequeño sendero en el margen izquierdo del río. Los meandros son un reflejo del curso meandriforme que tiene el Gurri cuando atraviesa la Plana de Vic. El meandro es una curva que describe el río cuando la pendiente es muy bajo. En este caso podemos ver un doble meandro. Pasamos el río hacia el margen derecho, por un paso especialmente habilitado y encontramos indicaciones de la Fuente dels Frares, en el término de Santa Eugenia de Berga. Esta fuente, actualmente perdida, ha sido siempre un lugar muy popular para los vicenses que realizaban paseos y encuentros sobre todo los veranos.

 Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 14 km la vuelta