Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 10 de agosto de 2012

Paseo - Guardiola de Berguedà - Oficina Información - Carrer de la Estació - El Bastareny - Ayuntamiento - Sant Llorenç prop Bagá - Font de Sant Llorenç - Sant Miquel - El Vilar - Deposito de Agua - Parque Natural del Cadí-Moixeró - Font de la Vinya vella - Font del Cabrit - Parc de la Vila - Bagà - Sendero Fluvial - Via del Nicolau - Terradelles - Reboll - Cal Frare - La Farga - Iglesia parroquial de Sant Llorenç - Cal Blau - Zona de Molinos - Font del Panxut - Fuente del Vilar - Rio Llobregat - Cami del Riu

Carrer de la Estació
Aprovechamos para dar un paseo por los alrededores de Guardiola de Berguedà, pues anuncian alertas de unas subidas de temperaturas importantes. Por estas latitudes el tiempo es siempre algo mas fresco y entre fuentes y rios, el Bastareny y el Llobregat, la cosa pinta bien. Guardiola de Berguedà, es un municipio que pertenece a la provincia de Barcelona. Incluye los núcleos de Guardiola y les Cases Noves del Collet. El edificio más importante de todo el término municipal es el monasterio de Sant Llorenç. Se encuentra documentado desde 898 y se conserva en buen estado gracias a las diversas reformas realizadas.


Iglesia parroquial de Sant Llorenç
Guardiola de Berguedà es un pueblo relativamente moderno cuyo nacimiento se debe al ferrocarril. Pero la presencia humana en el valle se remonta por lo menos hasta la Edad Media, como muestra la presencia del Monasterio de Sant Llorenç prop BagàDebido a la orografía del terreno, muy escarpado, hay poca actividad agrícola. Los principales cultivos son cereales y patatas. Durante muchos años, la principal actividad fue la minería ya que el término contaba con una mina de carbón. La explotación cerró en 1991.

La iglesia parroquial de Guardiola es de construcción reciente (1959). Es de estilo neorrománico y consta de tres naves. 



Sant Llorenç prop Bagá
Monasterio de San Lorenzo - La gran joya del patrimonio medieval de Guardiola es el monasterio de Sant Llorenç. Documentado desde el año 898, el monasterio acumuló importantes propiedades y riquezas a las actuales comarcas del Berguedà y la Cerdanya y el 983 se consagró la primera iglesia. El conjunto no paró de crecer y de ampliarse hasta el s. XV; en 1428 el monasterio se vio gravemente afectado por un terremoto que destruyó parte de la iglesia y de las dependencias monacales. A partir de entonces hubo que hacer obras y se redujeron mucho las dependencias del monasterio y la misma iglesia. En 1592, la abadía, inmersa en una profunda crisis, ya que sólo contaba con un monje, fue convertida en prioridad y se vinculó al monasterio barcelonés de Sant Pau del Camp


Font de Sant Llorenç
En el año 1855 la iglesia y lo que quedaba de las dependencias monacales fueron traspasadas al obispado de Solsona. La restauración del monasterio fue impulsada en los años setenta por el rector de Guardiola, Mn. Enrique Bartrina y un grupo de personas del pueblo, a continuación, el Servicio de Patrimonio Local de la Diputación de Barcelona se hizo cargo de las importantes obras de restauración y de las campañas arqueológicas que están dando sus frutos y recuperando un valioso patrimonio que tiene más de mil años de historia. La primera iglesia era de grandes proporciones, con una planta rectangular y tres naves cubiertas con estructura de madera que reposaba sobre columnas; la puerta principal estaba en la fachada de levante; el s.XI se construyeron unas absidiolos a poniente de las naves laterales , hecho bastante excepcional. 


Excavaciones en Sant Llorenç prop Bagá
El s.XII la cubierta de madera fue sustituida por una nueva de piedra y se construyó una tribuna en la mitad de poniente de la nave central quedando dividida en dos plantas: la inferior, cubierta con bóveda de arista, que era utilizada por los fieles, y la superior, destinada a la comunidad. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz parte del claustro, la hospedería y la balsa de los molinos.


Fuente de la Vinya Vella
Siguiendo el camino hacia el Villar,  el desnivel aumenta y las vistas se amplian, dejando emerger paisajes sorprendentes, como el Roc Gros y el Turo de Cavallera, al tiempo que nos adentramos en el Parque Natural de Cadí-Moixeró. Pasamos el cementerio de Sant Miquel y pasamos frente a la masia de el Villar. Mas adelante encontramos un deposito de agua y desde aqui comienza a descender de nuevo. Rodeados de unos preciosos bosques, pronto llegamos a la Fuente de la Vinya Vella cuyas aguas son muy a preciadas por aqui. La fuente esta acompañada de un lugar de descanso con algunas mesas y bancos.


Font del Cabrit
Hasta aqui caminamos sobre pista y ahora comenzamos a descender hacia Bagá por el camino llamado Camino de Bagá a Santa Fe de Quer, esta asfaltado pero muy agradable ya que esta flanqueado por los tipicos bosques de la zona. A medio camino encontramos el desvio hacia la Font del Cabrit, así que nos desviamos un poco para verla. No tiene mucha agua pero es un rincón acojedor y escondido.

Seguimos desccendiendo por el Camino de Bagá a Santa Fe de Quer, pasamos un tunel y pronto llegamos al parc de la Vila de Bagá, donde NICO aprovecha para refrescarse en las diferentes balsas que hay en el. Bagá es un pueblo muy interesante y rico en arquitectura, con lo cual no se debe dejar pasar la ocasión de dar un paseo por sus calles. Aqui dejo un enlace hacia unas fotos que en otra ocasion que visitamos Bagá tuvimos a bien realizar.

Sendero Fluvial Bagà
De vuelta, decidimos tomar un camino que baja al rio Bastareny y al cual se accede por el llamado sendero fluvial. Este bordea al Bastareny a nivel de aguas y por ello es mas atractivo. Llegados a un punto donde este paseo fluvial acaba, damos cuenta de un puente, que pasando sobre el Bastareny,  nos lleva, después de un par de curvas de subida, hasta el Camino de Bagá a Santa Fe de Quer. Avanzado de nuevo por este camino en dirección a la Font de la Vinya Vella, llegamos a un desvio que entra en un bonito sendero y que es parte de la llamada VIA DEL NICOLAU, Es un agradable paseo que nos lleva rodeados de bosque hasta las prosimidades de Tarradelles y Reboll, pequeños barrios apartados del nucleo de Guardiola de Berguedà.

Cami del Riu
Ya dentro de Guardiola de Berguedà, aun no siendo tan importante arquitectonicamente como puede serlo Bagá, hay también puntos interesantes. Asi que dando una vuelta encontramos interesante ver el Ayuntamiento, Cal Frare, Cal Blau, La plaza de la Farga, cerca existen edificios interesantes. 

Cal Blau
También en la confluencia entre el río Lobregat y el Bastareny encontramos molinos y pasos de agua así como la Fuente del Vilar, que parece ser la descendiente de la Font del Avellaner, desaparecida por la construcción de la carretera. La zona de la Font del Panxut, cerca de Cal Blau junto con el paso del rio Llobregat tienen un gran atractivo visual. Para volver pasamos un puente habilitado en la zona del Cami del Riu, que finalmente nos lleva hasta la La iglesia parroquial de Guardiola. Otro puente sobre el Bastareny nos deja ya en el Carrer de la Estació y punto de información.


Rutas realcionadas: VIA DEL NICOLAU - Bagà

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km la vuelta.