Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 22 de enero de 2012

Rutas - LA VALL D'HORTA - Les Marines - Can Garriga - Torrent de la Vall d'Horta - Molí de la Roca - Balsa del Molí de la Roca - La Roca - Antigua Bovila de La Roca - Les Oliveres - Acequia de Les Oliveres - Resclosa de la Muntada - Font de la Muntada - La Muntada - Can Brossa - Torrent de Pregona - Marquet de les Roques - Font del Llor - Forn de pega - Canari - Passeig dels Pollancres - Resclosa de les Oliveres - Comadran - Monolito en memoria del incendio de 2003 - El Rosinyol

Vall d'Horta
Ruta tranquila por la Vall d'Horta, iniciada en Les Marines. Tomamos la pista que sale al lado de Can Garriga que desemboca en el Torrent de la Vall d'Horta, lo cruzamos y enlazamos con el camino que va al Molí de la Roca. En la parte superior podemos ver la Balsa del Molí de la Roca. Llegamos a la Roca la pasamos y poco después al lado del camino podemos ver la antigua Bovila de La Roca y el horno. Después de caminar un poco giramos y subimos hacia la derecha para bordear algunos campos y sobrepasar algunos torrentes. Bajamos de nuevo hasta llegar al camino de Les Oliveres. Llegamos por la parte de la era y encontramos una hermosa encina con uns versos a sus pie, también una imponente piedra de moler con el nombre de les Oliveres. En la era descansan dos enormes ejemplares del Tió catalán. Pasamos por detrás y el sendero esta acompañando a la acequia de Les Oliveres, por momentos podemos ver las aguas cristalinas del torrente de la Vall. Siguiendo llegamos a la Resclosa de la Muntada y a la Font de la Muntada. Subimos un poco hasta llegar a la Muntada, Tienen unos recién estrenados gallineros y sus habitantes nos reciben cacareando a todo trapo.

Les Oliveres
Seguimos camino, ahora con la intención de ver la masía de Can Brossa. Preguntamos allí mismo si se puede cruzar el torrent de Pregona, nos indican bien y así es que tomamos ese camino con la intención de llegar al Marquet de les Roques. Llegamos y lo admiramos como siempre ya que es una de esas construcciones que siempre sorprenden. No dejamos de visitar la Font del Llor subiendo un poco ese fresco sendero que lleva a ella. Al bajar tomamos el camino de en frente del Marquet y aprovechamos para visitar el Forn de pega. Ahora ya descendemos suavemente hasta llegar al Passeig dels Pollancres, que es un paso que permite, entre otras, llegar a les Oliveres desde este otro lado. es un paseo muy bonito y al lado cuenta con una resclosa interesante que debe ser la delicia de muchas aves de los alrededores. Un pequeña caseta hay con un rotulo que la titula Canari. Seguimos hasta el Monolito en memoria del incendio de 2003 al otro lado esta El Rosinyol. Ahora ya tomamos de nuevo la subida hacia Can Garriga



La Roca
La Roca (Sant Llorenç Savall) - Situada en la entrada de la Vall d'Horta, fue sometida al dominio del castillo de Pera y se convirtió muy próspera a partir de finales del siglo XVI, cuando Valentín Roca adquirió el molino que había al lado de la masía.

Vall d'Horta (Sant Llorenç Savall) - Reserva integral del parque. Es uno de los parajes más relevantes del municipio debido a sus extraordinarias cualidades naturales y paisajísticas. Se abre al este de las faldas del Montcau (1.053 m) y está vertebrado por un arroyo de montaña media que, transcurridos 2,5 km -a su paso por el puente de la Roca-, se une al Ripoll y deja a los lados pinedas, encinares montañosos y los cultivos de las numerosas masías que dan fe de su importancia histórica.

La Muntada
La Muntada (Sant Llorenç Savall) - Una de las masías más antiguas y significativas del valle de Horta. Era propiedad de uno de los señores del castillo de Pera (s. XI-XII). Fue hijo de esta masía Joan Muntada (Minyó de Sant Llorenç Savall), famoso bandolero de la cuadrilla de Perot Rocaguinarda (s. XVII). Destacan en la misma el reloj de sol, la era y un par de ventanales de piedra y muralla. Fue adquirida por la Diputación de Barcelona en 1998.

Marquet de les Roques
El Marquet de les Roques (Sant Llorenç Savall) - Espectacular masía residencial de estilo modernista adosada al antiguo Mas Marquet (de principios del s. XIII, convertido ahora en masía), situada en la zona alta del valle de Horta. Fue construida a partir de 1895 por el arquitecto sabadellense Batllevell —discípulo de Domènech i Montaner— por encargo de la familia del poeta Pere Quart (Joan Oliver), que fue su propietaria hasta la Guerra Civil. Habitada en las épocas de verano, recibió la visita de grandes nombres de la literatura catalana del momento (Josep Carner, Carles Riba, Guerau de Liost, etc.). Actualmente es propiedad de la Diputación de Barcelona.


Font del Llor
Font del Llor (Sant Llorenç Savall) - La más abundante y regular de la zona, donde nace la Riera d’Horta. Antiguamente, por sant Roc, se celebraba una merienda-cena después de haber trillado la cosecha. La canal del Llor nace bajo collado de Eres, y pasada la fuente, forma el torrente de la fuente del Llor, juntándose cerca de Can Brossa con el torrente de la Pregona y forma el torrente de la Vall d'Horta, tributario del río Ripoll.

Comadran (Sant Llorenç Savall) - Casa solariega de la alta Edad Media alzada bajo el Turó de Pedra d’Àliga, restaurada a principios de los años noventa. Son destacables las viejas encinas y los grandes bojes que la rodean, así como un fresco lugar donde mana una fuente.





Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11.5 km la vuelta