Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 2 de septiembre de 2017

Cicloturismo - Barberá del Vallés - Torrent de Llobateres - Font de Can Magí - Serra de la Salut - Ripollet - Molí d'en Rata - Cerdanyola - Parc de la Riera - Riera Sant Cugat - Real Monastir de Sant Cugat - Bellaterra - Via Verd del Vallés - Turó de Sant Pau - UAB - Badia - Sabadell - Parc Central del Vallés

Una vez mas la ruta se inicia desde Barberá del Vallés concretamente sobre el GR - 173 de la Paza Constitución. La intención era ir hasta Gallecs (Mollet) por Santa Perpetua de la Mogoda y volver por el Hostal del Fum y Polinya, pero ya en el camino del Río Ripoll, encontramos bastante barro. Cuando comenzámos el descenso desde Ripollet a Santa Perpetua, nos encontramos con un barrizal de categoría 8 o 9 en la escala Ba-Richter, (escala sismológica para el barro - me lo acabo de inventar). Y eso que habíamos desplazado la salida del sábado al domingo, con la esperanza de que el tema lluvias hubiera sido absorbido por el terreno, pero ha sido tanta la lluvia de estos días, y la que falta aun por caer, que el terreno esta saturado. Así pues, echando mano de otras experiencias bicicleteras, conecto mi GPS cerebral y comienzo a enlazar carriles bici y pistas de rieras, eso si con un mínimo grado de descubrimiento de algún que otro lugar por donde no hubiéramos pasado antes.



Después de bajar hasta el Torrent de Llobateres, seguimos el camino hasta el sendero que va a parar a la Font de Can Magí. Pasamos la autopista por un puente superior que nos lleva al camino que baja a Santa Perpoetua de la Mogoda, pero como ya dije antes el camino se nos traga y optamos por seguir hacia Ripollet, pasamos y bordeamos la Serra de la Salut, Todo un gran parque muy agradable con caminos y pistas. Rodeándolo hasta la altura dels Pinetons. Tomamos de bajada la Rambla de les Vinyes. Una visible escultura resalta en la Plaza de Avrille con motivo del hermanamiento de Ripollet con este municipio francés. La escultura, de 8,5 metros de altura, colocada sobre una base de hormigón, está realizada en acero corten y acero inoxidable y formada por una letra U y una letra A, que representan: unidad, hermanamiento y Avrillé. Llegamos hasta el Molí d'en Rata.



El Molí d'en Rata es un antiguo molino harinero rehabilitado. Este edificio forma parte del complejo cultural Centro de Interpretación del Patrimonio Local Molí d'en Rata, destinado a la difusión, conservación, investigación y gestión del patrimonio de Ripollet. Por un carril bici bajamos hasta el Río Ripoll y cruzamos por un puente jardín, sobre la autopista, hasta Cerdanyola. Buscamos la Calle Santa Teresa entramos a una zona de parquing la pasamos y damos con el puente que cruza el Río Sec. Seguimos hasta el Parc de la Riera. Se nota que es domingo y el tiempo esta mas tranquilo que los días anteriores, la gente pasea con sus perros y algunos con sus caballos. El pastor también pasea a sus ovejas que andan por el otro lado de la riera. A la altura del Turó de Can Oliver se forma una balsa donde los perros se bañan a "tutti plen". Seguimos la Riera Sant Cugat que deberemos cruzar en varias ocasiones, claro que con las lluvias esta bastante llena. Lo bueno son las aguas claras, lo no tan bueno es que tarde o temprano alguien meterá como mínimo el pie en ellas. Y como la ley de Murphy es una de esas que se cumplen, hay voy yo y e uno de esos cruces me quedo clavao y no me queda mas remedio que meter los pinrreles hasta la rodilla. Menos mal que no es invierno. Llegamos a un punto en el cual el camino nos deriva al carril bici, bienvenido sea.



Así es que el carril nos lleva a Sant Cugat del Vallés y nos acercamos al Real Monasterio de Sant Cugat. En la Plaza las tiendas y puestecillos de los indignados hacen su presencia , como no podía ser menos, desde aquí mi apoyo y solidaridad. Volvemos por el carril bici hasta el cruce que nos llevara a Bellaterra. Allí encontramos la entrada a la Via Verd del Vallés por casualidad, no conocía esta parte y nos alegramos poder seguir este camino por que nos lleva al Turó de Sant Pau de una manera muy agradable envueltos en frondosa vegetación. A ver cuando esta vía queda uniendo mas municipios, se ven algunos avances, pero lentos. Tomamos el carril interior de las casas del Turó de Sant Pau hasta la UAB, bajamos por el carril hasta Badia, cruzamos el Riu Sec, ya estamos en lo que es La Zona del Sant Pau (Sabadell) y por el nuevo carril bici hasta el Parc Central del Vallés y de nuevo en la Plaza Constitución.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 30 km la vuelta.