Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 22 de enero de 2011

Paseo - Santa Maria de Palau-Solitá - Can Duran - Serrabarona - Sant Menna - Sentmenat - Ca l’Anec - Can Capella - Can Gibert - Can Tarragona - Ca l’Aiguader - Can Pujol - Font de Can Pujol - Font de Sant Roc



Ufffff! Que frío … el agua de la cantimplora parecia haber salido del congelador directamente, los dedos de la mano ni se sabe si estaban ahi, menos mal que el sol hizo presencia y la ruta pasaba mayoritariamente por zonas abiertas. Corta pero bonita ruta en bici que nos permite pasar por sitios como: Santa Maria de Palau-Solitá, como punto de inicio - Can Duran antigua y gran masia que ahora es restauramte y pequeño museo de aperos de labranza, El Racó de l’Avi, en su entorno hay piedras de molino y artilugios antiguos propios de las labores del campo. Nos entretenemos con unos simpaticos burros de la masía.




Tomamos dirección a Sentmenat por el Eix de Llevant que coincide parcialmente con el GR - 97 hasta el barrio de Serrabarona. En un desvio a la izquierda hay un pequeño Mas ( no se el nombre todavía ) y seguimos hasta la Iglesia de Sant Menna - Sentmenat. La iglesia fue construida en el año 1744 debido al mal estado de la iglesia románica, situada a mediodía de la rectoría, de la que aprovechó las piedras. Los fundamentos se iniciaron en mayo de 1728 y en septiembre se colocaba la primera piedra. Antes del año 1955 se añadió una nueva tramada y los ábsides actuales. Destaca también el Campanario Románico de la Rectoria de la Iglesia ( mas información ). Después damos una vuela por Sentmenat buscando la pLaza de la Vila pasando por algunos edificios singulares de la población, Casa Costa, Casa Domingo Ramoneda ( mas información ).


Volvemos de nuevo a Serrabarona y unos indicadores marcan desvio a la izquierda hacia Ca l’Anec - Can Capella, una pronunciada bajada nos lleva al Paratge de Ca l’Anec seguimos hasta Ca l’Anec mas adelante nos desviamos un poco hacia la derecha para visitar Can Capella. Masía rectangular, documentada en el siglo XI, de tres crujías (la central más ancha que las laterales) y dos plantas. La cubierta es de dos vertientes con la cumbrera paralela a la fachada, sobrealzada. Actualmente tiene otro cuerpo añadido a uno de los lados, "lugar en ruinas", Seguimos hacia Can Gibert - Can Tarragona. En la Entrada esta plantado un Menhir " el Menhir de Can Tarragona".





Seguimos hacia Ca l’Aiguader donde encontramos una piara de cerdos que parecían estar en un balneario con terapia de chocolate por el color de su piel, creo que son cerdo ibérico. La masia esta en restauración y en los alrededores una balsa una singular farola y una fuente de obra y cerámica nos llama la atención. Torcemos hacia el norte con angulo de 90º bordeando un campo ya que en el mapa aparecía un camino pero sobre el terreno no estaba. Es un tramo corto que nos deja en la pista que va hacia Can Pujol. Esta masía tiene una era con un horno y una torre de un pozo. Bajamos por la pista entramos por un sendero en el interior del bosque de Mas Castell en dirección a San Roc, llegamos a un claro y bajando a mano izquierda damos con la Font de Can Pujol con un gran choro de agua y un entorno de los mas bonitos que se pueden ver por la zona. Después tomamos rumbo a San Roc, buscamos la Font de Sant Roc, pero el entorno no esta tan cuidado como debiera, esta todo muy escondido en maleza, hay una gran balsa de dos cuerpos. Ya volvemos por el lateral de la Riera de Caldes hacia Santa Maria de Palau-Solitá viendo una gran colonia de aves que disfrutan del sol y el río.


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 15 km la vuelta.