Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 20 de junio de 2010

Rutas - Manresa - Riera de Rajadell - Gorg dels Esparvers - Gorg de les Escaletes - Gorg dels Corrons - el Xup - el Suanya - Font de l'Arrel - Gorg Blau - Torre Santa Caterina

Torre de Santa Caterina
Un itinerario muy recomendable, suave para la bicicleta y unos paisajes muy atractivos. Partiendo del Pont Vell hacia el Xup siguiendo el Cardener y la riera de Rajadell. Vamos por asfalto desde el Pont Vell a Can Poc Oli el punto de inicio del itinerario es junto al Pont Vell, en el margen derecho del río Cardener. Se sigue la carretera vieja de Barcelona (C-1411) río abajo. Llegando a la Farinera, a la derecha está la vía de la RENFE que va a Barcelona y las antiguas instalaciones de la CAMPSA, y a la izquierda, unas naves industriales y un bloque de pisos. Continúa hasta la alameda de Poc Oli, en la desembocadura de la riera de Rajadell. Llegando al puente sobre la riera se encuentra la pista que lleva al refugio para animales.



Añadir leyenda
Se deja la carretera y se sigue esta pista que va remontando el arroyo por su margen izquierdo. Pasado el acceso al refugio, encontramos la bifurcación donde se separan el itinerario de la riera de Rajadell y el de la riera de Guardiola, que se va por la izquierda. El itinerario que se sigue continúa por la pista y a unos 800 metros, encontramos la conexión que viene de la sierra de Montlleó pasando por el pou de glaç. Un poco más arriba hay una presa y encima el imponente cingle dels Esparvers. Se sigue por la misma pista y, doscientos cincuenta metros más arriba se ve al otro lado de la riera del lugar por donde desemboca el torrente de l'Oller,. Después el camino sigue en medio de árboles frutales abandonados. Remontando el arroyo por su margen izquierda, llegamos al gorg de las Escaletes desde donde se encuentra una pista que remonta el torrente de l'Oller, al gorg dels Corrons, desde donde se puede acceder a la obaga del mismo nombre y, finalmente,llegamos al barrio del Xup, al pie de la carretera C-241.



Gorg Blau
Del Xup al Suanya se va a la izquierda por la carretera C-241 a ( Manresa - Montblanc) dirección Igualada y justo antes de pasar el puente se rompe a la derecha y se continúa por el camino que va paralelo a la riera. Saliendo del barrio, está la riera de Rajadell a la izquierda y el campo de fútbol del Padre Ignacio Puig, a la derecha. Se sigue en dirección noroeste bordeando la alameda. Se encuentran algunas casas de payés. Una señal nos indica la auroneda del Suanya. De Suanya a la Font de l'Arrel. Aquí encontramos el sendero de pequeño recorrido PR C-130 que sigue la orilla izquierda de la riera. El itinerario continúa a la izquierda (suroeste) por la ancha pista de Castellfollit del Boix. A poca distancia llegamos al risco del Suanya (un buen mirador) ya continuación se deja la pista por la derecha. Se va por un sendero que al principio paralelo a la pista, después baja hasta la Font de l'Arrel.



Desde aquí, el itinerario gira a la derecha, cruza el torrente del Infierno y vuelve a girar a la derecha (este). Pronto se hace un amplio giro hacia la izquierda, toma la dirección oeste y se bordea un gran campo al final del cual se entra en el bosque y se encuentra la riera de Rajadell en la derecha. Se atraviesa y se sigue recto por el sendero en la misma dirección, remontando el arroyo hasta el Gorg Blau. A partir de aquí el itinerario de riera de Rajadell y el PR van juntos. Se cruza el puente, desde donde se disfruta de una muy buena vista sobre la riera de Rajadell. De vuelta se hace mas suave por el PR C-130 hasta el Suanya y de alli al Xup. El tramo de la Font de l'Arrel es menos amigable para la bicicleta. Retornando por el mismo camino y despues del Xup hasta encontrar el indicador de la Torre de Santa Caterina. Desde aqui una pista de asfalto nos lleva hasta la C-241 y a Manresa. Los mas atrevidos pueden bajar por el Congost desde la Torre misma.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 24 km toda la vuelta.