Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 25 de agosto de 2007

Rutas - Ermita de Sant Pau de Riu Sec y Masía de Can Borrell de Sant Pau

Sant Pau de Riu Sec
Iniciamos la ruta en la Plaza constitución de Barberá del Vallés
Sant Pau de Riu Sec: Antiguo municipio y parroquia del municipio de Sabadell. El lugar se conoce desde el año 995 y la iglesia, dedicada a Sant Pau de Narbona, fue consagrada en 1054. Existen indicios de que perteneció a los templarios y después (1307) a los hospitalarios, que establecieron un priorato con una pequeña feligresía anexa. En 1471, el rey Joan II unió este término a la ciudad de Sabadell. Los presbíteros con título de prior se sucedieron hasta 1765, fecha en la que empezó a ser regida por el rector de Barberà. En 1868 dejó de ser iglesia parroquial y pasó, como la imagen gótica de Santa Maria de Riu-sec, a la Parroquia de la Purísima de Sabadell. En 1900, la iglesia románica –con transformaciones tardías– y la antigua rectoría (1798) fueron vendidas a unos particulares. Ver fotos del yacimiento de Sant Pau del Riu Sec.



Masía de Can Borrell 
Masía de Can Borrell de Sant Pau: Masía de planta baja y piso con tejado de aguas situado en las fachadas principal y posterior. Conservaba algunas aberturas de estilo renacentista hoy desaparecidas. El edificio está abandonado, por lo que su estado es precario. La primera mención documental es del siglo XIV, y entre los siglos XIV-XV se conocía como mas Puig. Formaba parte del antiguo término de Sant Pau de Riu-sec.



Pasaremos por estos lugares:

Parc Central del Vallès
Parc Central del Vallès: Un gran espacio interurbano de 30 hectáreas situado entre Barberà del Vallès y Sabadell, en el que, además de los servicios e instalaciones propios de un parque público se desarrollan actividades de divulgación y educación ambiental, así como actividades de carácter lúdico, cultural y de promoción económica. Destacan, este año, las jornadas de conservación de la naturaleza: prevención de incendios, en abril; la Feria del Caballo, en mayo; la Fiesta del Parc, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en junio, y talleres y visitas guiadas a las instalaciones de energías renovables durante todo el período del curso escolar. Es punto de información del Vallès Natural. En él podemos encontrar toda la información referente a la red de senderos.

Riu Sec
Riu Sec : Curso de agua intermitente que nace en el macizo de Sant Llorenç del Munt i conduce las aguas que drena por los términos de Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès hasta el río Ripoll, del que es afluente.


Excavaciones
Camí Ral de Terrassa a Barcelona: Antigua vía de comunicación que ha unido estas dos poblaciones desde hace siglos. Sale de Barcelona por El Clot y pasa después por Sant Andreu de Palomar, Santa Maria de Montcada y Cerdanyola del Vallès, hasta llegar a Badia del Vallès, desde donde prosigue hacia Sant Pau de Riu-sec (Sabadell), Sant Quirze del Vallès y, finalmente, Terrassa.




Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.